KIM

Joaquim Aubert (Barcelona, 1941) estudió Bellas Artes y se interesó primero por la pintura. Publicó sus primeros cómics en la revista musical Vibraciones, bajo la influencia del cómic underground de Estados Unidos. Ha colaborado también con otras revistas, como Por Favor, Mata Ratos, Rambla, El Víbora y Makoki.

En 1977 inició su colaboración con el semanario humorístico El Jueves, del que fue miembro fundador. Para esta revista, creó su serie Martínez el Facha, sátira de la extrema derecha española, que fue publicada en las páginas de El Jueves desde su primer número.

En 1995 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, en 2007 con el Premio Internacional de Humor Gat Perich y en 2010 con el Premio Notario del Humor.

En 2009 realiza, con guion de Antonio Altarriba, su primera novela gráfica concebida como tal: El arte de volar. Por ella obtiene multitud de premios, incluyendo el Premio Nacional del Cómic de España (2010), y se coloca, en palabras del teórico Antonio Martín, “a la altura de los más grandes historietistas españoles“. En 2016, también en colaboración con Antonio Altarriba, publica El Ala rota, segunda parte de un díptico que desde las vivencias de sus protagonistas repasa la historia política de la España del siglo XX.