Exposición «Los inseparables»

Exposición «Los inseparables»

¿Puede la amistad ser más fuerte que la guerra?

2 de agosto de 1914: En la plaza del pueblo, un grupo de amigos inseparables contemplan incrédulos la orden de Movilización General expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Desde hace semanas, la lectura de la prensa resultaba ya ciertamente inquietante, pero no por ello este anuncio ha dejado de sorprender a todos. Sin tener la menor idea del infierno que les espera, estos amigos juran permanecer unidos frente a cualquier adversidad y así poder regresar todos juntos a su hogar. Desgraciadamente, la dura realidad a la que se enfrentarán superará con creces al peor de sus temores.

Los Inseparables es un juego de mesa cooperativo antibelicista, contra el horror de la guerra, por el compañerismo y por la amistad.

Está basado en los llamados «les Poilus «, literalmente «los peludos», civiles alistados al ejército en Francia procedentes del medio rural, que son un símbolo de resistencia en la I Guerra Mundial. Sin enfocarse en el aspecto puramente bélico, el juego se centra en las personas, en sus miedos, sus preocupaciones cotidianas y sobre todo en la capacidad de ayudarse mutuamente y al grupo como único camino posible para sobrevivir a la Gran Guerra y poder volver a casa.

El juego de cartas Los Inseparables fue publicado originalmente en 2015, apenas semanas después de que su ilustrador Tignous fuese asesinado en el atentado contra la sede de la revista Charlie Hebdo en París. Después ha contado con dos expansiones que continúan y amplían la historia. En España está publicado por la editorial cordobesa Ludonova, alcanzando a ser Recomendado al Premio JdA 2016 al Juego de mesa del Año en España, entre otros galardones internacionales.

La exposición se centra en el proceso creativo del juego, desde la idea inicial al producto editado comercialmente, con testimonios de sus autores. La tragedia golpeó a su ilustrador, Tignous, conocido caricaturista francés a quien también se dedica especial atención con cariño. Se muestran los componentes del juego Los inseparables, su expansión ¡A la orden!, y su versión narrativa Armisticio, acompañados de esculturas inspiradas en el juego.

Los inseparables es un magnífico ejemplo de las posibilidades y alcance del actual panorama de los modernos juegos de mesa, un mercado en plena expansión a nivel global y de creatividad rebosante.

Los Inseparables es un juego de Fabien Riffaud & Juan Rodriguez.
Ilustraciones de Tignous.
Esculturas de BLISS.

Fecha:
Del 20 de marzo al 26 de abril

Lugar:
Sala de la Arpillera. Palacio de la Merced

 

Tema: Noticias